El precio final de una mudanza va a depender de muchos factores, como son la distancia desde el domicilio anterior hasta el nuevo, los servicios extras que puedas necesitar como son el embalaje y el desmontaje y montaje de muebles, entre otros muchos. Además de todo esto, existen diferencias de unas empresas a otras a la hora de aplicar márgenes a su servicio en función de la mayor o menor especialización del servicio ofrecido.
En cualquier caso, queremos ayudarte a que puedas tener claros los conceptos que van a determinar el precio de tu mudanza.
Factores que influyen en el coste de una mudanza
Volumen
Dependiendo del volumen cúbico que ocupen tus muebles y pertenencias, el precio variará. Piensa que según lo que ocupen tus enseres, la empresa de mudanzas tendrá que emplear un vehículo u otro, y esto, obviamente, influye en el precio. Habitualmente las empresas de mudanzas cobran un precio x por cada metro cúbico empleado.
Distancia
La distancia que haya que recorrer desde el domicilio anterior hasta el nuevo van a representar un coste añadido, que se suele cobrar por kilómetro. Hay empresas de mudanzas que aplican un coste fijo cuando el desplazamiento se realiza en la misma ciudad, y sólo aplican el kilometraje extra cuando tienen que salir del radio.
Precio trabajador/hora
En los casos en que se necesite un servicio de embalaje, o cuando la empresa deba realizar el desmontaje y montaje de los muebles, se aplicará el precio/hora según el número de operarios que vayan a necesitarse.
Servicios adicionales
El embalaje y el montaje y desmontaje de los muebles puede suponer también un incremento en el precio de la mudanza, según las condiciones que aplique la empresa. A veces sólo cobra por el operario hora, pero según las peculiaridades, puede aplicarse un sobre coste extra.
Vehículos y maquinaria
En función de las características de cada mudanza, puede ser necesario el uso de plataformas o grúas elevadoras para mudanzas (cuando en el domicilio de origen o de destino no existe ascensor o alguna de los muebles o enseres no se puede bajar o subir por el ascensor de la vivienda)
Seguro
Existen diferencias de unas empresas de mudanzas a otras en los seguros contratados para el desplazamiento. Esta variabilidad también responde a las necesidades del cliente. Toda empresa de mudanzas ofrece un seguro básico, pero teniendo en cuenta el valor o fragilidad de los muebles y enseres que se van a transportar, se puede ampliar este seguro para cubrir cualquier posible eventualidad que pueda dañar seriamente tus cosas.
Permisos especiales
En las calles de difícil acceso, puede ser necesario solicitar un permiso especial al ayuntamiento para el estacionamiento en la vía pública. Este hecho también supone un incremento del coste de la mudanza.
Nuestra recomendación es que solicites más de un presupuesto y que compares lo que te ofrece una y otra empresa de mudanzas. Finalmente, escoge por los servicios que realmente necesites.